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Conocimiento de la lengua
- Emisor: persona que codifica un mensaje y lo envía.
- Receptor: codifica e interpreta el mensaje. Sin este, no hay comunicación.
- Mensaje: información que se transmite. Tiene que transmitirse en un Código que tanto el emisor y receptor conozcan.
- Canal: lugar por donde se transmite la información.
- Referente: tema general en el que está inscrito el mensaje: semáforo en rojo = pararse; referente: circulación.
- Situación: las circunstancias en las que se produce el mensaje deben ser apropiadas.
- Hay dos elementos que si están, dificultan, ambas no son necesarias:
· Ruido: interfiere / interrumpe.
· Redundancias: se incluye información que no es necesaria para el mensaje.
- Representativa: quiere transmitir una información novedosa, no se conoce, es objetiva y real.
- Expresiva o emotiva: transmite el estado de ánimo del emisor.
- Apelativa o conativa: intenta influir en el receptor.
- Fática: pone a prueba el canal, comprobar si está funcionando.
- Metalingüística: se da exclusivamente cuando el tema es el lenguaje.
- Poética: estética, para adornar el mensaje. Para lenguaje poético: metáforas, hipérbole...
Estudia tanto la estructura de las palabras, como a qué categoría gramatical pertenecen, y la capacidad que
tenemos para formar nuevas palabras.
Una palabra está formada por Monemas (partes en las que podemos dividir), hay dos tipos: Libres (sol, pan,
mano...) y trabados, que se juntan varios monemas, sus partes:
- Lexema: raíz, lo que se repite para formar nuevas palabras.
- Morfema: lo que añadimos a la raíz. Pueden ser:
· Flexivos: (o desinencias) cambio de género, número, tiempo....
· Derivativos: crean palabras con significados distintos, gracias al:
- Prefijo: se coloca delante.
- Sufijo: se coloca detrás.
Sufijo apreciativo, son los aumentativos (-ísimo, -ote, -ón, -érrimo...), diminutivos (-to, -illo, -uelo, -ula...) y despectivos (-ucho, -uzo/a...).
- Interfijo: se coloca entre el lexema y el sufijo. No tiene ningún significado.
- Simples: tienen un único lexema y como mucho un morfema flexivo.
- Derivada: a un lexema le unimos un morfema derivativo.
- Compuestas: unimos 2 lexemas (pelirrojo, carricoche...).
- Parasintéticas: tenemos una palabra con Prefijo + lexema + sufijo, siempre y cuando no exista ese prefijo + lexema o lexema + sufijo. También se pueden dar con 2 lexemas + sufijo.
- Siglas: ONG, UGT, PP...
- Acrónimos: siglas que se pueden leer: ovni, FIFA, láser...
Se unen 2 palabras y se cortan: informa(ción automá)tica, ofi(cina auto)mática, telenovela...
- Acortamientos:
· Apócope: corto el final: metro(politano), foto...
· Aféresis: corto el principio: (chi)quillo, bus...
Estudia el significado y la relación que guardan las palabras. Toda palabra está compuesta por:
- Significante: lo que percibimos con los sentidos.
- Significado: lo que interpretamos.
· Denotativo: real, objetivo y estable. Lo que significa para todo el mundo.
· Connotativo: subjetivo individual, variable.
Denotativo: Mar: extensión amplia de agua salada.
Connotativo: Mar: playa, fiesta, trabajo, pesca...
- Familia léxica: comparten mismo lexema: pan, panadero, panadería...
- Campo semántico: están relacionados según su significado: partes de casa: salón, baño, cocina...
- Absoluta: cuando 2 palabras tienen su mismo significado en todas sus acepciones y usos. Prácticamente no existen. Oculista / oftalmólogo; comenzar / empezar...
- Conceptual: (o cognitiva) cuando una palabra tiene más de una acepción, pero una si es sinónimo de otro. Listo: preparado / inteligente; luna: astro / cristal...
- Denotativo: comparten el significado denotativo, pero no el connotativo. Depende de la situación: informal o cortés. Perro / can / chucho... Herida / pupa... Culo, / nalgas / pompis / glúteos...
- Referencial: 2 palabras no guardan ninguna relación entre sí, pero en un determinado momento se asocian a un mismo referente:
· Séptimo arte: cine.
· Manco de Lepanto: Cervantes.
· Ciudad eterna: Roma.
· Ciudad de las luces: París.
- Falsos sinónimos: solemos aplicarlo como si fuera lo mismo, pero en realidad no lo son: facha / nazi / fascista; niebla / bruma...
- Complementarios: cuando una afirmación de uno implica la negación de otro: vivo / muerto; real / virtual....
- Graduales: cuando hay grados intermedios entre ellos: día / (atardecer / anochecer...) / noche; viejo / (adulto / adolescente...) / joven...
- Inversos: se produce cuando 2 palabras representan la misma realidad desde puntos de vista distintos, de modo que el significado de uno implique el significado del otro: padre / hijo; comprar / vender...
(Para que podamos comprar algo, necesitamos a alguien que nos la venda).
- Polisémica: varios significados (falda, garganta, perro...).
- Monosémica: un significado (zaherir: herir sentimentalmente).
- Homófonas: se pronuncian igual (vaca / baca; hola / ola...).
- Homógrafas: se escriben igual (banco: peces / sentarse / edificio). En un diccionario vienen distintas acepciones.
Otros:
- Paronimia: tenemos dos palabras con distinto significante y distinto significado, pero se parecen en el sonido (actitud / aptitud; perjuicio-daño- / prejuicio-opinión-...).
- Hiperónimo: palabra general (flor, animal...).
- Hipónimo: depende del hiperónimo; son en los que éste se divide (flor: rosa, tulipán...).
- Cohipónimo: relación entre los hipónimos (rosa es cohipónimo de tulipán).
Un texto es la unidad máxima de comunicación, cuya finalidad es transmitir un mensaje completo.
Tiene que tener 3 condiciones (salvo textos literarios):
- Adecuación: el emisor tiene que ser consciente al receptor al que va dirigido y lo ajusta a la situación.
- Coherencia: nos garantiza el sentido del texto. La información que se transmite tiene que ser lógica y progresiva.
- Cohesión: propiedad que establece la conexión de las partes de un texto: orden lógico.
- Narrativos: relatan sucesos que les ocurren a unos personajes. Puede ser real o imaginario.
- Descriptivo: se presentan unos personajes, tiempo, espacio, objetos...
- Dialogados: se representa la conversación de unos personajes.
- Expositivos: se nos informa de algo, desarrollando una serie de ideas o conceptos: instrucciones, explicaciones...
- Argumentativos: exponen razones para defender una idea.
- Sustantivos: aquella categoría gramatical, variable, que nos sirve para designar entes con existencia independiente. Pueden ser:
· Comunes / propios
· Contables / incontables
· Concreto (se percibe con los sentidos) / abstracto
· Individual / colectivo
Admiten morfemas flexivos de:
· Género: -o, -a, 0 (artículo). Designan masculino / femenino, realidades distintas (árbol / fruta – manzano / manzana), de tamaño (jarro / jarra).
- Palabras heterónimas (masculino y femenino con distinto lexema): vaca / toro, madre / padre, caballo / yegua...
- Palabras comunes: el / la: miembro, pianista...
Para nombrarlos, a veces, utilizamos:
- Epícenos: el / la chimpancé macho / hembra.
- Palabras ambiguas: tienen los dos géneros: el / la mar, calor, puente...
· Número: -s, -es, -a (currículum / currícula), 0 (artículo: lunes).
- Solo singular (singularia tántum): faz, tez, sed...
- Solo plural: (pluralia tántum): gafas, tijeras...
Los sustantivos no son una categoría gramatical cerrada (se pueden “inventar” más).
- Pronombres: son una serie de palabras variables que sustituyen al sustantivo y pueden desempeñar sus mismas funciones. Los pronombre admiten flexión de género, número, de persona y de caso (función sintáctica). Tipos:
· Personales: yo, tú, él, nosotros, me, mí....
· Demostrativos: este, ese, aquel...
· Relativos: quien, que, cual, cuyo...
· Indefinidos: muchos, pocos, algunos...
· Interrogativos / Exclamativos: quién, qué, cuál...
· Posesivos: mío, tuyo...
· Numerales: 1, 2...
· Ordinales: 1º, 2º...
- Determinantes: acompañan siempre a un sustantivo, concordando con él en género y número.
Es la misma lista que los pronombre (excepto los personales) y le añadimos los artículos:
· Artículo Det.: el, la, los...
· Artículos Indet.: un / a / os / as.
· Contractos: del, al...
- Adjetivos: son palabras que expresan una cualidad del sust. al que acompaña. El adj. admite morfemas de género, de número en los que tienen que concordar), y de grado:
· Positivo: alto, bueno / malo...
· Comparativo:
- De inferioridad: menos alto que, peor...
- De igualdad: tan alto como, igual de bueno que....
- De superioridad: más alto que, mejor...
· Superlativo:
- Absoluto: altísimo / muy alto / el más alto, óptimo / pésimo...
- Relativo: el más alto de (un grupo, conjunto...)...
El adj. puede ser adyacente (acompañando), atributo o predicativo.
Pueden ser:
· Explicativos: sobra: la blanca nieve.
· Especificativos: de muchos, cojo uno: el boli verde.
- Verbos: expresan acción y es el núcleo de la frase.
Raíz + desinencias (indican pers, nº, tiempo, modo, voz, conjunción, aspecto –si sigue o no-) y a veces pueden llevar auxiliares: haber (formas comp.) y ser (voz pasiva).
Formas no pers. | Infinitivo | Gerundio | Participio |
Simple | Amar | Amando | Amado |
Compuesto | Haber amado | Habiendo amado | X |
Actúa como: | Sustantivo | Adverbio | Adjetivo |
Pero a la vez pueden tener sus propios complementos porque son verbos.
El verbo está de forma simple, compuesta o perífrasis, esta puede ser:
· P. Modales: tiene que ver con la actitud del hablante. Los hay de:
- Obligación: tienes que... / Debes... / Haber de...
- Posibilidad o duda: puede (que)... / Venir a... / Deber de...
· P. Aspectuales: relacionado con el aspecto, momento del proceso verbal: Los hay de:
- Perfectiva: la acción del v. acaba de terminar en ese momento.
- Ingresiva: a punto de comenzar: ir a... / estar a punto de...
- Durativa: está en proceso.
- Frecuentativa: la acción se repite: suele (ir a)...
También nos podemos encontrar de núcleo una locución verbal: cuando tenemos un v. y un complemento cuyo significado es figurado (no es la suma de ambos):
- María se puso las botas de jugar / de comer.
- Ponerse las pilas, leer la cartilla (echar la bronca)...
Mi hermana se echó a dormir en el sofá → para dormir (locución).
Mi hermana se echó a llorar → P. As. Ingresiva: acaba de, ahora mismo.
Mi hermana se echó novio → tubo novio (locución).
- Preposiciones: son libres, invariables y sirven para unir palabras pertenecientes a un grupo cerrado. Son: a, ante, bajo, con, contra, cabe, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Están acompañados de un nombre , verbo, adjetivo o de un adverbio.
· Locuciones preposicionales: junto a... / en torno a... / acerca de...
- Conjunciones: son libres, invariables y cerradas. Unen sintagmas o preposiciones: y, o, pero, aunque...
- Adverbios: son invariables que designan la circunstancia en la que se desarrolla la acción (tiempo, modo, espacio, cantidad...).
Pueden admitir morf. derivativos y de grado (súper, muy...) y funcionan cómo un CC de T, M, Causa...
- Interjecciones: todo tipo de palabras o expresiones utilizadas (generalmente) en la lengua hablada como señal de desahogo o emotividad (¡ay!, mm, ¡eh!...).
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