Apuntes fáciles

Apuntes fáciles

jueves, 20 de enero de 2011

Literatura, Hasta el S.XVI

Literatura

Orígenes de la lírica: Lírica: habla de los sentimientos, es subjetiva y escrita en verso.

- Lírica provenzal: durante muchos siglos se ha pensado que era la lírica Europea más antigua, por lo que era la base del resto de las literaturas.

Era una lírica compuesta, cantada y representada por trovadores en fiestas, palacios...

Los trovadores eran clérigos (personas con estudios) o nobles.

El tema era el “amor cortés”: amor no correspondido, un caballero que le rinde vasallaje a una dama que no le corresponde.

Actualmente se sabe que la lírica provenzal no es la más antigua.

- Jarchas: en torno a 1950, Stern (un filólogo), va a descubrir unas composiciones más antiguas que la Lírica provenzal, que están escritas en mozárabe.

Eran composiciones (normalmente) de un par de versos, que se encontraban al final de un poema más extenso llamado Moaxaja, que estaban escritos en árabe o en hebreo.

El tema de las Jarchas son composiciones puestas en boca de una mujer, que lamenta la ausencia de su amado.

Son de mediados del S. XI (1048).

- Lírica Galaico-Portuguesa: es la lírica más importante y estaba escrita en gallego-portugués (que antes era un mismo idioma).

Estas composiciones están muy influenciadas por la lírica provenzal (por los viajes realizados del Camino de Santiago) en el que el tema es el “amor cortés”.

A partir del S. XII hasta el S. XIV / XV (prácticamente) cualquier poeta escribía en gallego-portugués.

Es una poesía repetitiva: unos estribillos continuamente repetidos.

Estas composiciones se llaman Cantigas. Pueden ser:

· De amor: tema el “amor cortés”: el amor no correspondido de una mujer a un hombre.

· De amigo: una mujer llora la ausencia de su amado (“Jarcha en gallego”).

· De escarnio: ridiculiza a personas, vicios, defectos...

- Lírica Castellana: es muy tardía: hasta el S. XV no encontramos las primeras manifestaciones. Había poemas castellanos, pero no eran líricos (sentimientos).

A partir del S. XV, alguien los escribió y recogió en unos cancioneros (libros con recopilaciones de poemas castellanos).

Cancioneros conocidos: Stuñiga, Baena, Palacio... que se pasaban de generación en generación.

Tipos de cancioneros:

· Villancicos: son los más importantes. Poemas con tema amoroso que posee un estribillo que se repite.

· Serranillas: tratan de caballeros que va por la sierra y se encuentra con una pastora / serrana que le ofrece comida y cobijo a cambio de amor.

· Mayo: son canciones florales que cantan a la llegada de la primavera: a las flores, al amor...

· Vela: tratan de una mujer que no puede dormir y se dedica a cantar.

· Rústicos: trata el tema del trabajo en el campo, que para entretenerse, la gente cantaba.

· Alba (albadas): una mujer espera a su amado al amanecer.

Lírica narrativa:

- Poesía Épica: es una poesía narrativa que habla de hechos, acciones... que le ocurren a un héroe, se llaman Cantar de Gesta.

Tiene un inicio, desarrollo y final que se escribe en versos.

Nacen en Castilla en el S. XII por influencia francesa y alemana, como “Chason de Roland” (héroe francés) o “Cantar de los Nibelungos” (alemán).

Los transmiten los juglares (Mester de Juglaría) a cambio de dinero, por lo que su función era entretener, divertir.. a la población. Ellos solo transmitían, no componían; no se sabe quien los compuso, pero se cree que fueron los clérigos.

Características:

· Tema: tienen un carácter informativo e histórico, ya que como no había libros, medios... pues los juglares los cantaban (ya que eran la única manera de saber lo que pasaba en el reino), exaltando la figura de un héroe y hablando de guerras.

· Estructura: cada verso medía entre 14 y 16 sílabas, por lo que tenía algo de libertad cuando se cantaban.

· Todos los versos riman entre sí con rima asonante.

· Utilizaban la estrofa de la tirada con un nº indeterminado de versos y rimas (una rima continua es una tirada, la siguiente rima, otra tirada).

· Los versos están divididos en 2 hemistiquios, es decir, tenemos una pausa en el centro de cada uno de los versos.

· Utilizaban el recurso de epítetos épicos: una fórmula hecha que acompaña siempre a un sust. (y a veces a un nombre propio): cada vez que se refieren al Cid, se añada: que en buena hora nació, que en buena hora ciñó la espada...

· Presenta enumeraciones, por ejemplo al nombrar los compañeros del Cid, los nombra a todos; o todo el tesoro encontrado...

· Utiliza las fórmulas deícticas que implican al oyente (se señala, tú, presta atención a lo que voy a contar...) para que no se aburra, para llamar la atención...

· No se utilizan metáforas, sino comparaciones (con la naturaleza generalmente).

Poemas épicos conocidos:

· Cantar de Roncesvalles”: se conservan unos 100 versos que narran la derrota de Carlo Magno escrita en el S. XIII.

· Las “Mocedades de Rodrigo”: cuenta la juventud del Cid con episodios muy fantásticos. S. XIV.

· Los “Siete infantes de Lara” y “La Condesa Traidora”: solo se conservan crónicas de ellas, ningún verso. Tratan con el surgimiento de Castilla como reino importante.

· Cantar del Mio Cid”:

Ø Cantar del Mio Cid”: narra la vida de un héroe castellano llamado Rodrigo Diez de Vivar, que nació en

Burgos en 1043 / 1099.

Cid significa señor (Sidi en árabe).

Nos relata el destierro del Cid por el Reino de Castilla (Alfonso VI). Ya que el rey Sancho y el rey Alfonso VI (hermanos) estaban enemistados y el Cid apoya a Sancho, quien vence, pero muere y Alfonso ocupa su lugar, vengándose de los que apoyaron a su hermano.

El Cid, para conseguir su perdón, demostrar que no es culpable y que es un buen caballero, conquista la tierra (y riquezas) de los árabes para dárselos al Reino de Castilla.

El poema narra desde el comienzo del destierro del Cid hasta que consigue el perdón del rey.

Per Abbat escribió en mayo de MCC▒XLV (una fecha dudosa por el tachón: ▒). Éste solo es el copista y el poema se pudo escribir en 1245 o en 1345 y restarle 38 años, ya que había un margen de error en los calendarios, por lo que nos queda: 1207 o 1307 (pero se cree que es esta última por el tipo de letra, la evolución...).

La fecha de composición tiene que ser bastante próxima a la vida del Cid, ya que tiene cosas muy puntuales (mucho carácter histórico), ya que si no sería muy fantástico.

Se estima 1140 como posible fecha de composición y se postulan que fueron 1 o 2 monjes los autores del Cid: los mojes de Medinaceli o el de San Esteban de Gormaz.

- Argumento del poema: es un progresivo ascenso de la consideración del Cid hasta emparentar con el Rey a través de 2 hechos puntuales (anécdotas): 1º: el destierro y reconciliación y el 2º son las bodas des las hijas del Cid y la afrenta de Corpes.

- Trama real: destierro del Cid por Alfonso VI porque piensa que es su enemigo, pero consigue su perdón.

- Trama secundaria: el Cid consigue el parentesco con el rey casando a sus hijas con los infantes de Carrión. Estos, tras las bodas, se marchan de la ciudad y las maltratan, las violan y huyen, abandonándolas en el camino. El Cid pide justicia al rey.

- Estructura externa: el Cid consta de 3730 versos divididos en 152 tiradas (rimas iguales, estrofas).

- Estructura interna: se puede dividir en 3 cantares:

· Cantar del Destierro: desde que el Cid sale de Burgos y va hacia el este hasta que consigue vencer al Conde de Barcelona y encerrarlo.

· Cantar de Bodas: consta de 2 partes, la conquista de Valencia por parte del Cid y los preparativos de boda de sus hijas (Doña Elvira y Doña Sol) con los infantes de Carrión.

· Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes (que no están acostumbrados ha luchar ni trabajar y no encuentran su lugar y son humillados) piden permiso al Cid para marcharse y demostrar su hombría, maltratando, violando a las hijas del Cid y huyendo posteriormente.

El Cid pide justicia al rey, quien ve que tiene razón y anula los matrimonios, volviéndolas a casar con los infantes de Navarra y Aragón.

- Tema principal: el ascenso al poder del Cid (empieza humillado y desterrado y termina consiguiendo el perdón del rey y las bodas de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón).

- Temas secundarios: la justicia y el honor (concepción propia sobre la valía personal); el buen soldado (hacían propaganda del ejército, y la gente quería imitar al Cid luchando contra los árabes)...

- Personajes: no hay una descripción de los personajes, pero si como son (como actúan y hablan):

· Protagonista: Cid: es valiente, guerrero, fuerte, buen vasallo, religioso (lucha a favor del mundo cristiano), cortés, generoso, humano (aparece llorando)...

· Antagonista: rey: soberbio; García Ordóñez: noble a la sombra del rey (es quien malmete al rey: urde el destierro, produce enemistad...) A parte: el mundo árabe y los infantes de Carrión – son unos cobardes, dependen el uno del otro...-).

- Historia y realismo: el conjunto en real, hechos destacados, como: la toma de Valencia (pero no toda la duración que comenta en el poema –3 años-, si no la mitad), el destierro del Cid, sus hijas, pero se llaman Cristina y María, los otros son nombre fabulados, así como las bodas de Carrión, de Aragón y de Navarra y todos sus hechos. Tampoco existieron el arcángel Gabriel, el episodio del León con los infantes de Carrión...Doña Jimena (la mujer del Cid si existió).

- Figuras literarias que se utilizan: epíteto épico (fórmula que se asocia a un nombre), pleonasmo (palabras innecesarias: subir arriba...) y apelación al público. Suprime también los verbos para dar agilidad y porque era complicado conjugarlos en esa época. Utilizan muchos los sinónimos, en exceso a veces.

- Romances: surgen del poema épico:

1 ---/---ado

2 ---/---ado

1 ---/

---ado

2 ---/

---ado

Tiene un nº indeterminado de versos octosílabos que riman los versos pares en asonante y quedan libres los impares.

El romance más antiguo conservado es de 1421.

Sus temas son históricos (Reino de Castilla), mundo árabe, épicos, novelescos...


- Mester de Clerecía,:

Se luchan contra las irregularidades del Mester de Juglaría (Poema Épico), buscando así la perfección.

Siempre tienen 14 sílabas (versos Alejandrinos) con rima consonante, 4 versos por estrofa que se llaman Cuaderna Vía.

Los escribían los clérigos. Los temas de la poesía narrativa era de carácter culto con una intención didáctica (adoctrinar al pueblo de forma cristiana) y amorosa.

Surge en el S. XII, pero en el S. XIV se va desarrollando la Cuaderna Vía, intentando meter otras estrofas distintas.

La última obra en Cuaderna Vía es el “Rimado de Palacio” en 1403 / 1405 (a principios del S. XV).

Diferencias:

Mester de Juglaría

Mester de Clerecía

Rima asonante.

Rima consonante.

Nº sílabas 14 / 16

Verso Alejandrino (14 sílabas).

Utilización de la tirada (nº indeter. de versos).

Utilización de Cuaderna Vía (4 versos).

Los escriben personan laicas.

Lo escriben los clérigos.

Función: entretener, informar, divertir...

Función: didáctica (doctrinal) y amorosa.

Inspiración oral (lo componía el pueblo).

Inspiración escrita (versionaban obras existentes latinas).

Era cantado, por lo que era más popular.

Era recitado en ámbitos reducidos (no en lugares públicos, por lo que era menos popular).

En común:

· Tenían una llamada de atención al público.

· Utilizaban el epíteto épico (fórmula hecha que acompaña a un nombre).

· Gran uso de verbos orales (me dijeron, me decían...).

· Hacían una petición de dones (dinero).

Obras conocidas: no se firmaron ya que seguramente lo escribió alguien de la iglesia, y al no ser esos los temas, eran considerados poemas paganos.

- Libro de Alexandre”: poema épico que narra la vida y las hazañas de un héroe (Alejandro Magno). Está escrito en Cuaderna Vía con finalidad didáctica (no tenemos que ser como él: soberbio, ya que si no moriremos jóvenes, él quería conquistar todo y sirvió para nada).

- Libro de Apolonio”: relato bizantino (de viajes) en el que ocurren multitud de sucesos; que tiene como inspiración la Odisea.

Nos relata los viajes de Apolonio (rey de Tiro) que busca a su mujer y a su hijo que los ha perdido (vendidos como esclavos) y va en su busca.

Tiene una finalidad cristiana, ya que si eres buen cristiano como él, que rezaba en todos los lugares, encontrarás una recompensa.

- Poema de Fernán González”: es el primer Conde Castellano que funda el reino. El relato es un poema épico; de manera protagonista, nos cuenta cómo se fundó Castilla.

Se escribió con la intención de recaudar todo el dinero posible para el Monasterio de Arlanza.

- Gonzalo de Berceo: fue un autor del S XIII que estudió en Palencia (pero nació en la Rioja) y está asociado al Monasterio de San Millán de la Cogolla y al de Santo Domingo de Silos.

En su obra intenta pasar por un escritor ingenuo que pide perdón constantemente por usar la lengua castellana, que supuestamente no dominaba. Pero no nos convence, ya que sí que tiene un gran dominio de la lengua y tampoco es un ingenuo, y si un falsificador de Fernán González, que pedía dinero para los monasterios en los que vivía.

No es un autor original, sino que realiza versiones de obras latinas que ya existían con una finalidad: adoctrinar al pueblo.

Escribió:

· Vidas de Santos (obras hagiográficas): “Vida de San Millán de la Cogolla”; “Vida de San Domingo de Silos”; el de “Vida de Santa Oria” y el del “Martirio de San Lorenzo”.

· Obras marianas (centradas en la Virgen María): “Loores de Nuestra Señora” (alabanzas a la Virgen); “Duelo que hizo la Virgen el día de la pasión de su hijo” (el llanto por la muerte de su hijo) y “Los milagros de Nuestra Señora”.

· Obras doctrinales: son obras que sirven a los nuevos curas para aprender el oficio de la misa. Éstos son “El Sacrificio de la misa”, “Los signos que aparecerán el Día del Juicio Final”.

El estilo es muy sencillo, muy claro y fácil de entender que siempre está en Cuaderna Vía. Utiliza recursos juglarescos y siempre tiende a novelar: contar como si fuera una novela, es una poesía narrativa.

Ø Los Milagros de Nuestra Señora: es una colección de XXV milagros, cuyos milagros no son originales de G. Berceo, él los leía (en latín) y los versionaba a su estilo.

Estos milagros se dividen en tres tipos:

- En los que la Virgen premia o castiga a los devotos.

- En los que salvará de la condenación a sus devotos.

- Milagros de crisis o de conversión: el protagonista no es cristiano pero se convierte porque la Virgen le ha ayudado.

Además, antes de los XXV milagros, aparece una introducción, un relato alegórico (que nosotros tenemos que interpretar; alegoría de la justicia: una mujer con una balanza y una espada).

Aquí se nos presenta un hombre que está cansado y se apoya en un árbol, cobijándose en su sombra: esto es una “locus amoenous” (lugar ameno, descripción de un paisaje idílico). Esto tenemos que interpretarlo como que el árbol es la Virgen y cuando estamos cansados, o abatidos, nos cobijaremos en ella, que nos ofrecerá sus frutos, es decir, sus milagros.

- Arcipreste de Hita: escribió el Libro del buen amor” en el S. XIV y no estaba en una Cuaderna Vía perfecta, sino que utiliza todo tipo de estrofas, aunque la Cuaderna Vía es la base.

Realmente, Arcipreste de Hita se llama Juan Ruiz, nació en Alcalá de Henares y puede que estuviera en la cárcel, pero no se sabe, puede que fuera algo alegórico (que tuviéramos que interpretarlo), algo que fuera pecado.

El libro cuenta los peligros del amor e intenta proteger a los curas de ellos.

Se conservan 3 manuscritos (dos) de 1330 y (uno) de 1343, por lo que la fecha de composición debió ser antes ya que se cree que procedían de unos manuscritos más antiguos.

El título es moderno (S. XX), ya que antes no lo poseía.

El libro está compuesto por 7000 versos divididos en 1709 estrofas.

Algunas partes están basadas en: la lírica popular (las poesías populares de esa época están recogidas en este libro); y también en obras latinas, como las de: “Ars Amandi” (el arte de amar, que nos cuenta como debemos amar, cortejar a las damas...-artes amatorias-), o la de “Pamphilus de Amore”, esta es más moderna que la anterior; aquí recrea los amores de Don Melón y Doña Endrina, y como contrata el señor a Trotaconventos para conseguir el amor de su amada.

También se recrea la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, uno quiere comer carne, mientras que la otra quiere que no pequemos.

Todas estas recopilaciones y géneros (Cuaderna Vía, lírica, fábulas, cuentos, sátiras...) poco tienen que ver entre sí, salvo por la forma autobiográfica en la que se narran.

Narrativa: escritos en prosa en castellano como lengua propia. Son del S. XIII.

- Alfonso X: (1221 / 1284) impulsa el uso castellano, como lazo de unión entre cristianos, judíos y árabes.

Sus temas tratan de: política, sociedad, economía y ciencia. Temas en sus obras:

· Derecho: el “Libro de las Leyes” o el de las “Siete partidas” fueron escritos para dotar al pueblo de unas normas jurídicas claras y razonadas en la lengua común, con bases del derecho romano y leyes de la época.

· Ciencias: como los tratados de Astronomía (“Tablas alfonsíes”) o los tratados sobre las propiedades de las piedras preciosas (“Lapidario”).

· Juegos y entretenimiento: como el “Libro de Axedrez e dados e tablas”, traducido del árabe, que enumera distintas formas de entretenimiento en la época.

· Historia: el rey quiso contar el proceso de la humanidad desde los orígenes hasta su época. Son dos obras incompletas: “La General Estoria” y la “Crónica General”. Ambas arrancan de los tiempos bíblicos, la primera surge con la intención de referirse a toda la humanidad, mientras que la segunda solo de los “hechos de España”.

- Don Juan Manuel: continuó la labor iniciada por su tío Alfonso X.

Su obra presenta una gran variedad temática: vanidad, hipocresía, justicia, caza, honra, riqueza, amistad... Pero tratados con una clara intención didáctica moral.

Este autor tiene una clara conciencia de escritor y en sus obras muestra su voluntad por cuidar el estilo. Emplea un estilo que muestra la preocupación por el lenguaje, con un amplio vocabulario, una adjetivación exacta y un uso excesivo de oraciones copulativas, lo que imprime a sus escritos un ritmo lento.

Sus obras: “Libro de los Castigos”, “Consejos a su Hijo Don Fernando”, “El libro del Caballero y el Escudero”, “El Libro de los Estados” y “El Libro de Patronio o el Conde Lucanor”.

Ø El Conde Lucanor”: se trata de apólogos, es decir, relatos ficticios con intención didáctica que normalmente presentan una moraleja final. Consta de 5 partes:

- I: Colección de enxiemplos (cuentos) en los que se manifiesta la intención didáctica y moral. Son LI.

- II / III / IV: Colección de cien proverbios.

- V. Tratado sobre la salvación del alma.

Los cuentos tienen un marco argumental del tópico senex / puer (“Viejo” / “joven”): el joven conde pide consejo a Patronio para poder triunfar en la corte. División de los enxiemplos:

- Planteamiento del problema por parte del conde.

- Aceptación del problema, por parte de Patronio.

- Enxiemplo (Patronio).

- Aplicación del ejemplo al caso concreto, Patronio también.

- Moraleja, que siempre ocupa 2 versos de ínfima calidad.

Teatro:

La liturgia fue el motor de la actividad dramática durante la Edad Media, ya que muchas de las ceremonias religiosas resultaban incomprensibles para las mentes poco instruidas de la mayoría de las gentes.

Los primeros dramas litúrgicos, tropos, consistían en sencillas representaciones cantadas que se hacían dentro de un templo. Tenían lugar en el “introito” de la misa de Pascua de Resurrección y escenificaban el diálogo entre las mujeres que iban a visitar el sepulcro de Jesucristo y el ángel que lo custodiaba, eran conocidas con el nombre de “Visitatio Sepulchri”.

Éste se tomó como modelo para la escenificación del diálogo entre los pastores ante el pesebre, denominado Officium Pastorum, que tenía lugar en Navidad; y el Ordo Stellae, sobre la adoración de los Reyes Magos.

La forma primitiva se supera mediante la inclusión de elementos profanos y jocosos, por lo que se abandona la iglesia como lugar de representación, a favor de las plazas.

Ø Auto de los Reyes Magos”:

Es del S. XII, es la primera obra que se conserva en castellano. No es un escrito original, sino que es la adaptación de un Ordo Stellae francés, en el que se entremezclan elementos tomados de los evangelios apócrifos.

De esta obra se conservan 147 versos polimétricos, en los que dialogan Melchor, Gaspar, Baltasar, el rey Herodes y un grupo de sabios; el texto se divide en cinco escenas.

La Celestina: fue escrita por Fernando de Rojas en el S.XV (en este siglo se deja de lado el teocentrsimo y

pasa el antropocentrismo; muchos son burgueses que se han hecho ricos gracias a su trabajo, igualando así

la relación entre siervo y señor). Tubo varias ediciones:

1) En 1499 en Burgos y consta de XVI autos y le falta la 1º página, y con ella el autor, el título y el argumento de la obra. Tiene un gran éxito.

2) Aparecen 2 ediciones en Toledo y Salamanca en 1500 con título: “Comedia de Calisto y Melibea”.

3) En 1501 en Sevilla, en la que aparece un prólogo: “Carta del autor a un amigo suyo”, que cuenta que F. De Rojas se encontró el 1º acto, que pudo estar escrita por Juan de Mena o Rodrigo Cota y que él únicamente lo continuó. También comenta que no va a revelar su nombre ya que la obra no es propia de un jurista (abogado) como él.

Posteriori del prólogo, aparecen unos poemas en versos acrósticos (hay que interpretarlos, la 1º letra de cada verso forma una frase en la que aparece su nombre y donde nació).

Continua con otro prólogo, posteriormente la obra (de XVI actos igual) y la obra acaba con unos poemas de su editor: Alonso de Proaza.

4) En 1502 se publicó otra edición en la que sale todo lo anterior, pero se añaden V autos más: el “Tratado de Centurio” entre los actor XI y XV, quedando así una obra de XXI autos. También se cambia el título a “Tragicomedia de Calisto y Melibea” y se añade un argumento al inicio de cada acto.

5) En el S. XVI se saca una nueva edición en Alcalá de Henares y se cambia el título a “La Celestina”.

- Problemas de autoría:

· Menéndez Pelayo: acusó a F. de R. de mentir en la carta a su amigo y comenta que él es el único autor. Llega a esta conclusión porque como la obra no es propia de un jurista, no valla a ser que repercuta en su oficio; y también por analogía (semejanza) a las novelas de caballería, en las que un caballero encontraba un manuscrito (como él) e iba en busca de aventuras y así se aseguraba su éxito. Por lo que la Celestina tiene un único autor, Fernando de Rojas.

· Menéndez Pidal: comenta que son dos autores, pero (aparte de F. de R.) que el otro autor no es ni Juan de Mena ni Rodrigo Cota.

· Riquez: está a favor de la doble autoría, pero nos dice que F. de R. editó el 1º auto, y que por eso es difícil saber de quien es ese acto; se notan diferencias entre el 1º acto y el resto.

· Guillet: piensa que el único autor es F. de Rojas, que sí que hay diferencias, pero lo achaca a una diferencia de edad: el 1º acto lo escribió en su juventud, mientras que el resto de mayor.

Problemas de género: parece una obra de teatro, pero llegamos a la conclusión de que es una comedia humanística (y no como una novela, si no una lectura dramática), ya que aún no existía el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario