Apuntes fáciles

Apuntes fáciles

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Civilización antigua: Los bosquimanos del Kalahari

Los bosquimanos

Bosquimano significa literalmente “hombre del bosque” y muchas veces también se les conoce como san, basarawa, sho, !kung o koishan. Pertenecen a un grupo africano cada vez con menos individuos, a punto de la extinción, podríamos decirlo.

Se encuentran principalmente en los desiertos (o semidesiertos) como el Kalahari, Namib... viviendo allí donde nadie más puede vivir, como son: Botswana, Namibia, Angola, República Sudafricana, Zambia y Zimbawe, es decir, toda la parte sur de África.

Estos pueblos son muy interesantes por su larga historia, ya que por sus genes, el haplogrupo Y-A(que solo afecta a los varones), se ha demostrado que fueron muy similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo. Y de estos grupos africanos, descendemos todos nosotros.

Los San han vivido más de 20.000 (se piensa que hasta incluso 100.000) años con armonía con la naturaleza, teniendo una vida nómada de cazador-recolector.

Su comida es alta en grasas, vitaminas y minerales. Su dieta, junto con forma de vida, proteger a los !Kung de algunas enfermedades comunes en las sociedades occidentales: como las enfermedades cardiacas, la arteriosclerosis, pérdida del oído, úlceras, gastritis...

Conocen con nombres diferenciados más de doscientas especies de plantas de las que aproximadamente 105 son comestibles y frecuentemente empleadas en su dieta .

En cuanto a la carne, diferencian con nombres propios unas 262 especies de animales que sólo aproximadamente 80 son empleadas como comida.

Los bosquimanos tienen un idioma también curioso, es el único idioma que cliquea con la lengua o con los labios (como el sonido de un beso) en prácticamente todas las palabras, teniendo hasta 80 tipos sonidos diferentes. Este dialecto es muy difícil de aprender y entender. A la hora de escribirlo, se utilizan signos como ! x.

Sus facciones, resultan más similares a las de los asiáticos o centroamericanos que a los propios africanos que son.

Sus ropas consisten en lo menos posible, un taparrabos para los hombres y para las mujeres una especia de vestido que se ata por un hombre y se deja caer la tela o piel. Muchas veces llevan adornos como collares, pañuelos en la cabeza, amuletos...

En su día a día tradicional, las mujeres se encargan de recoger frutos, semillas o tubérculos (de los que extraen principalmente agua).

Por otro lado, en los territorios en los que está permitido, los hombres cazan antílopes y otros animales, como serpientes con arcos y flechas envenenadas que fabrican con herramientas básicas. Son muy buenos rastreadores y se pueden tirar horas, o incluso días para cazar a su presa. Tras cazarla, pide perdón al animal, le explica que su familia debe comer y reza a Dios para que acoja su alma.

Son gente pacífica y humilde, son las más solidarias y sociables, con menores desigualdades, ya sean materiales, o de sexo... los recursos se reparten, no tienen sentido alguno de la propiedad, ya que donde ellos viven no hay nada que se pueda poseer, solo hay hierba, árboles y animales. No poseen horarios, ni reglas.

Los ¡kung son muy tradicionales, para las curaciones utilizan recursos naturales, como infusiones, ungüentos...e incluso bailes rituales que también sirven para llamar a la lluvia...

Muchas veces cuando bailan, lo ponen de excusa únicamente para reunir a toda la tribu en una celebración para cantar, bailar, rezar...

Las aldeas familiares Khoisan varía desde dos o tres familias a grupos de hasta 120 personas o más.

Por tradición, el matrimonio concertado se inicia desde el nacimiento del bebé prácticamente. La madre del chico le propone matrimonio a la madre de la chica, si esta está de acuerdo, se inicia una relación que consiste prácticamente en presentes y regalos a la otra familia por ambas partes. En el momento que no se mantiene el ritmo del intercambio de regalos por cualquiera de las partes, se entenderá como que el trato se ha roto, y por tanto, quedar libres para buscar nuevos matrimonios.

La novia no podía casarse con ningún pariente cercano: padre, hermano, tío, sobrino o primo o con una persona que tuviera el mismo nombre que su padre o hermano, así como el muchacho no puede casarse con una chica que tuviera el mismo nombre que su madre o hermana.

Por otra parte, los padres también miraban otras cualidades del novio, como ser buen cazador, por ejemplo. Por esto el novio tiene vivir con la familia de la novia durante un periodo de varios años y cazar para ellos. Sólo después de que los niños han vivido juntos varios años serán enviados definitivamente con la familia del novio.

La razón que dan para esta costumbre es que como las muchachas !Kung se casan muy jóvenes, de los 12 a 16años, y los muchachos entre los 18 y los 25, consideran que una muchacha de esa edad es demasiado joven para dejar a sus padres y que es más sensato que el marido se instale con la familia de la novia durante un tiempo.

Todas las bodas son un espectáculo, ya que se simula que la novia es llevada a la fuerza de la casa de los padres a otra especialmente construida que hará de altar. El motivo de que se la lleven a la fuerza significa una conducta de respeto y temor.

Tras esto se untan los cuerpos de los novios con aceites especiales y polvos aromáticos. De esta manera, el matrimonio empieza a menudo como una situación no deseada o embarazosa con la polémica de que el novio roba a la novia. Con este ritual expresan el conflicto real entre el marido y la esposa y entre los padres y los niños .

Una vez casados, la mujer es libre de dejar o seguir con su marido, ocurriendo lo contrario en muchas otras culturas.

Entre los bosquimanos hay un mito que explica el origen del universo, al que se refieren como de un pasado muy lejano que se llama las historias de las personas viejas." Estas historias tienen lugar en un tiempo cuando "Dios caminó en la tierra, cuando los animales eran como las personas, y cuando ocurrían muchas cosas extrañas qué hoy no pasan ." Hablan de un tiempo en el que todos, animales, humanos, y Dios, vivían juntos y se ayudaban mutuamente. Este mundo le proporciona oportunidades interminables al San para cuentos profundos y cómicos.

Tienen dos categorías: una centrada en las historias de la creación que tratan sobre un tiempo mítico, y otra sobre historias de animales que no están relacionados con ese pasado mítico.

Hay mucha variación entre los !Kung sobre el número y nombres de los dioses que existieron en el pasado, y que hoy viven en el cielo: Kauha es uno de ellos y se considera el embaucador , y muchas de las historias tratan sobre los trucos que Kauha empleaba con su familia y los animales que habitaron la Tierra, antes de que se fuera a vivir en el cielo.

Estas historias se cuentan siempre sin la presencia de los niños. Muchas de las historias del trato del pasado de Kauha y su familia tienen un carácter obsceno y gráfico, llenó de imágenes con las que los !Kung se rien y se maravíllan de las locura de las gentes antiguas. Muchas de las historias sirven para explicar por qué las cosas en el universo

También tienen un cuento que explica los principios de muerte:

Cuando la luna se murió, volvió de nuevo a la vida, y volvió a pasar de nuevo por el cielo. "Todos haremos como yo he hecho," dijo la luna. "Cuando una persona se ha muerto, no hay que pensar que en cuanto se muere se queda ahí para pudrirse. Presten atención, y sigan lo que la luna hace: Yo me muero y entonces vivo de nuevo, y se muere de nuevo sólo para vivir de nuevo. Todos debemos hacer como yo hago." Pero la liebre contradijo a la luna. "¡De ninguna manera" le dijo. "Una persona nace y debe morirse. Cuando él se pudre él olerá mal." La luna defendiéndose, le dijo, "Míreme. Yo voy a morirme y entonces yo vendré vivo de nuevo. Míreme y aprenda, pues los dos podemos hacer lo mismo." Pero la liebre se negaba a aceptarlo. Entonces se enzarzaron en una pelea y la libre le hizo rasguños en la cara. Son esas las marcas que aún hoy tiene la luna en su cara.

Por esta historia, los bosquimanos, creen en el renacimiento.

Para los !Kung, "la vida del espíritu es un aspecto inseparable de la vida cotidiana" . Son intensamente espirituales y rezan regularmente a Dios, y tratan directamente con elementos del mundo sobrenatural. Aunque no tienen una estructura religiosa tienen una actividad que sí está íntimamente relacionada con la espiritualidad, y que es el baile.

Los !Kung creen que una de las fuentes primeras de la enfermedad y la desgracia en el mundo son "los espíritus del muerto" . Éstos son los espíritus de los antepasados que ahora viven en el cielo con Dios, y que a veces bajan y causan estragos , accidentes o enfermedades con la intención de llevarse a los vivos con ellos. Todos los problema de salud entre los !Kung son una batalla entre los vivos, que desean conservar al enfermo con ellos, y los espíritus de los muertos que quieren llevárselo

No hay comentarios:

Publicar un comentario