Apuntes fáciles

Apuntes fáciles

lunes, 29 de noviembre de 2010

Volcanes

Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.

Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo (formado a partir de varias capas de estrato con pendiente suave), conos de cenizas (lava semisólidas compuesta de ceniza) y conos compuestos (pendiente muy inclinada con erupciones periódicas y explosivas).

El material volcánico se forma de rocas intrusivas (en el interior) y extrusivas (en el exterior):

Las intrusivas comprenden: peridotita (Au, Ag, Pt, Ni yPb) y granito que posee Cuarzo (SiO2), Mica(SiAlx) y olivino (FeOx).

Las extrusivas comprenden: basalto, que tiene feldespato (KALSi3O4), plagioclasas (CaAl2SI2O8), piroxeno (Si-XOH) y magnetita Obsidiana: KAlSi3O4 y SiO2

Los materiales volcánicos pueden formar una variedad compleja de formas menores del relieve: columnatas basálticas, conos de cenizas, calderas, pitones volcánicos, etc.

¿Qué hace peligrosa una erupción?

- Su actividad efusiva: lava poco viscosa que sale del cráter con suavidad. Los gases escapan con facilidad, habiendo así pocas explosiones y escasos piroplastos.

- Su actividad explosiva: lava muy viscosa, solidificada que obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos. Esta es mucho más peligrosa que la anterior.

La peligrosidad volcánica puede deberse a:

- La emisión de gases tóxicos.

- Formación de nubes ardientes o flujo piroclastos.

- Explosiones.

- Coladas de barro o lahar.

- Coladas de lava.

Vigilando al volcán:

La predicción sísmica se ha avanzado mucho, aunque esto no quiere decir que pueda pronosticarse con mucha antelación cuando va a entrar en erupción, pero si se disponen de métodos, daría tiempo suficiente para alertar a una población.

Unos signos de posible erupción son:

- Pequeños seísmos locales: que los genera el desplazamiento del magma en la cámara y aperturas de fracturas.

- Cambios en la inclinación del terreno: ascenso del magma provoca un abultamiento del cono.

- Ascenso de la Temp. (y a veces del Ph) del agua de los pozos.

- Incremento de emisión de gases.

Un sistema permanente de vigilancia puede consistir poniendo indicadores de semáforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario